El Catálogo de motos y Noticias no dejaba de crecer en Megascooter.net. Otra prueba de ello fue este artículo publicado en el año 2002 mucho antes de que los "medios" se hicieran eco del nacimiento de este proyecto.


DEFIANT
EL GIGASCOOTER

Con la creación de megascooters de grandes cilindradas, gran protección aerodinámica y cada vez mas cualidades ruteras el uso del scooter ha experimentado un gran aumento en los últimos tiempos. Así han sido muchos los que aparcan motos de concepción clásica e incluso coches apuntándose a la nueva filosofía megascooter. Filosofía que como poco a poco se va estudiando en nuestra sección Catálogo Megascooter, nació como adaptación y evolución de los scooters pioneros.
 

 
 
 
 
Un poco de historia
 
Sin duda la industria italiana fue la responsable de extender el concepto (Piaggio y Lambreta) a lo largo y ancho del mundo occidental e incluso oriental.
Pero esto no quiere decir que fuera la única. En 1946 nació la primera Vespa, con sorprendentes soluciones que triunfaron en todo el mundo.  Sin embargo, el concepto no era nuevo.
Así en la tranquila localidad de Lincoln, en el Estado de Nebraska (EE.UU) la factoría Cushman Motor Scooters daba a luz su primera creación en el mundo de las dos ruedas en el año 1.937: el Milk Stool. 

 
 
 
 
La Cushman continuó la evolución de su particular modo de concebir el Scooter creando incluso un pequeño esbozo del concepto Megacooter en 1963 con la creación de una serie limitada de su modelo Super Silver Eagle. Pero la Cushman no pudo luchar contra la terrible amenaza que suponía la oferta italiana primero y la japonesa después, no solo por su superioridad técnica sino también por su muy competitivo precio.
Así en 25 de febrero 1966, el ultimo Scooter salió de la factoría Cushman.
La historia de la Cushman continuó centrando su producción en la fabricación de pequeños triciclos motorizados (tipo motocarro).
Fueron muchas las generaciones en Estados Unidos que crecieron viendo los atípicos scooters. Muchos los que se iniciaron en el motociclismo con estas graciosas monturas. 
 

 
 
 
 

 
Y hoy, un grupo de entusiastas del concepto scooter creado por la Cushman han diseñado su evolución, creando una particular visión del Megascooter hecho en América.
 
Huyendo del concepto megascooter acuñado en Japón e Italia se nos presenta este "salvaje" modelo, fruto de la unión del viejo scooter con el concepto "custom" made in USA

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Los responsables del proyecto han dejado claro desde un principio que lo que ellos pretenden es vender tan solo el chasis.

Así el futuro usuario deberá, al menos en esta primera etapa, adquirir por separado las partes restantes que configuren su nuevo megascooter. Vemos aquí de nuevo el espíritu que en USA encumbró el mundo custom desde finales de los 50 hasta los 80.

El modelo seria pues 100% personalizable, pudiéndose  dejar la moto desnuda o equiparla con uno de los diversos sistemas de terminación (carrocerías) que se ofrecerán (al principio solo dos) que bien darán al megascooter un aire retro (basándose en la línea clásica de las Cushman) o bien un aire rutero.
 
 
 
Lo que sin embargo tienen muy claro los creadores de la Defiant es que no quieren para nada si quiera recordar el concepto megascooter, digamos europeo. Así huyen de los perfiles afilados a los que estamos acostumbrados, prefiriendo el clásico concepto americano de "bajo y largo"
 
 
 
 
 
El concepto es bien simple. La Empresa suministra el chasis junto con el propulsor (el primer modelo saldrá al mercado equipado con un motor bicilíndrico de origen Harley Davidson limitado en un principio a "solo" 100 caballos, con embrague automático). El resto ha de ser adquirido individualmente por el comprador. Inicialmente todo el conjunto ha sido estudiado y probado para trabajar en conjunción con accesorios fabricados por Harley. Sin embargo, no se desecha la posibilidad de montar el Defiant con partes de cualquier fabricante.
Así, dada la rudeza y "brutalidad" de los 100 caballos se está trabajando en motores de 24 caballos para conseguir un modelo mas asequible y domesticable.
 
 
 
 


 
 
Los diseños de carrocería que se pueden aplicar al chasis son virtualmente ilimitados. Desde modelos muy muy clásicos, modelos estilo custom, modelos de marcado carácter rutero... El hecho es que ya se tiene preparados dos, pero no se cierra la posibilidad de crear más.
Fieles al concepto de "personalización" los responsables creen que la mayor parte de sus clientes preferirán adquirir el modelo "desnudo", siendo ellos los que poco a poco y de forma local doten de carrocería su Defiant.
 
El segundo prototipò creado (en la imagen) ha recorrido ya todos los USA. Según sus creadores, el único problema que le ven es el exceso de potencia, lo que alejara el defiant aun mas de un mercado masivo.

La velocidad máxima real que alcanza es de 193 Km/h, aunque tanto el motor como su sistema de transmisión ha sido retocado para ofrecer unas "salvajísimas" aceleraciones. La correa de transmisión ha sido comprobada ya con una duración entre los 20.000 kms pudiendo extenderse incluso a los 100.000 kms en condiciones de trabajo favorables.
 

 
 
 
El Desafio, lejos de ser un sueño americano tiene ya fecha de salida al mercado americano: Final de la primavera de 2003, tiempo en el que se pretende tener terminado todo el tramite legal así como stock suficiente para atender la demanda. En Europa habrá que esperar algo más, pero se pretende que las primeras unidades desembarquen a principios de 2004.
 
 
 
 
 
 
 
 

Como puede observarse, las posibilidades de diseño son ilimitadas
 
 
Ya se está trabajando además en la evolución llegándose a probar el chasis con un motor V8 fabricado por la Ford Motor Company. ¿Pasión o locura?, que más da. Otra forma de ver las cosas. El concepto Custom ha entrado de lleno en el mundo megascooter.
Que tenga larga vida.
 
 
 

Ws Altair